Flujo en Tuberías

Una tubería es un sistema que se desarrolla con tubos por donde puede circular gas, agua y otras sustancias. Un tubo, en tanto, es un cilindro hueco que suele utilizarse para el transporte o el almacenamiento de fluidos.



Las tuberías pueden adquirir denominaciones específicas según aquello que transportan. Si la tubería transporta gas, suele recibir la denominación de gaseoducto o gasoducto. Cuando lo transportado es petróleo, se habla de oleoducto, mientras que si es agua se hace alusión a un acueducto.


La elección del material depende de cuestiones técnicas, ya que la tubería debe resultar apta para su contenido. La cuestión económica, de todas formas, también incide.

Las tuberías con una sección transversal circular pueden resistir grandes diferencias de presión entre el interior y el exterior sin distorsión considerable.

Las tuberías no circulares por lo general se usan en sistemas como los de calefacción, enfriamiento de edificios donde la diferencia de presión es relativamente pequeña, los costos de instalación son bajos y el espacio disponible es limitado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Flujo Másico

Flujo Laminar y Flujo Turbulento

Flujo Volumétrico

Región de entrada

Diagrama de moody

Capa límite

Caída de presión y pérdida de agua

Esfuerzo de Corte Turbulento